¿Qué significa el término oxímoron?

L’oxímoron (del gr. oksýmōron, comp. de oksýs «agudo» y mōrós «tonto, loco») es un procedimiento retórico (➔ retórica) que consiste en unir dos palabras o expresiones que son irreconciliables en significado ya que indican propiamente una antítesis u oposición.

¿Qué figura es un oxímoron?

Loxímoron (del griego ὀξύμωρον, compuesto de ὀξύς, «agudo» Y μωρός, «obtuso») es una figura retórica que consiste en la yuxtaposición de dos términos de significado opuesto o en todo caso en fuerte antítesis entre ellos. Ejemplos: placer repugnante, ilustre desconocido, silencio ensordecedor, locura lúcida.

¿Qué son los oxímoron?

L’oxímoron es una figura retórica que consiste en combinar dos palabras que se contradicen, se oponen o que juntas expresan un contraste.

¿Qué significa hielo caliente?

También se puede ver en expresiones de uso común: «hielo hirviendo”Puede indicar una mujer muy fría en sus actitudes pero por eso mismo muy seductora; «ignorancia aprendida» indica conocimiento simple y honesto, que sabe admitir sus propios límites; un «silencio elocuente» es precisamente un silencio que valor …

¿Qué significa hielo caliente?

el oxímoron es una figura retórica que consiste en colocar dos palabras que expresan conceptos opuestos una al lado de la otra en la misma frase – dos palabras de las cuales una determina a la otra: si digo ‘hielo hirviendo‘,’hirviendo‘determina, es decir, adjetivo, da una cualidad a’hielo‘.

Te puede interesar:  ¿Qué es el incienso dorado y la mirra?

¿Qué son las figuras de significado?

los cifras retórico de significado explique soy: símil, metáfora, antonomasia, antítesis, oxímoron, litote, eufemismo, ironía, sinestesia, metonimia, sinécdoque.

¿Cuál es la antítesis de los ejemplos?

L’antítesis es una figura del habla que consiste en la yuxtaposición de conceptos y palabras opuestos y tiene como objetivo enfatizar la extensión del contraste. EJEMPLO: Lo sé que no eras fuego, sino hielo (G. Carducci, joven Illusa). EJEMPLO: Si queremos que todo sigue como está, debe que todo cambia (g

¿Cómo reconocer una antítesis?

«Figura retórica compuesta por a contraste de palabras y conceptos en los que a veces se niega lo uno afirmando lo contrario. a Por ejemplo, arrojamos luz sobre la definición: «No había silencio en esa cueva, pero se escuchaba el vuelo de los murciélagos». Sirve para afirmar a situación negando su contrario.