¿Cómo denunciar a una empresa por acoso laboral?

El empleado que sufre la mobbing pueden recurrir a los sindicatos o a las asociaciones para apoyo moral y policial para iniciar investigaciones en el lugar de trabajo. Además, los que sufren la mobbing puede iniciar un procedimiento judicial como una carta de advertencia o un denuncia de acoso escolar.

¿Cómo reducir el acoso en el trabajo?

  • El mobbing en el trabajo, un fenómeno que no muestra signos de disminuir porque está vinculado a la posición de «supremacía de hecho» que tiene el empresario sobre el trabajador. Aunque la ley ofrece una serie de garantías civiles y protecciones penales a favor de la persona acosada, no siempre es fácil, en primer lugar, establecer cuándo existe acoso laboral y, en segundo lugar, …

¿Quién puede ser acosado?

  • Una persona que crea ser víctima de acoso laboral puede, en primer lugar, enviar una carta de cese -conservando una copia de la misma- a su empleador denunciando el acoso e informándole de que ese comportamiento ilícito es la causa del malestar y, por tanto, de los daños y perjuicios que podría reclamar ante los tribunales.

¿Cuándo la conducta de mobbing adquiere connotaciones delictivas?

  • Distinto es el caso en que la conducta de acoso laboral adquiere connotaciones delictivas. Esto ocurre cuando el empresario u otros compañeros dirigen a la víctima amenazas reales, intimidación, acoso sexual, actos de difamación y violencia (aunque sólo sea verbal).